Generalidades

La naturaleza social del Estado de Derecho cimienta sus raíces en el principio de solidaridad social, CP artículo 1. De este principio se desprenden la obligación social del trabajo, CP artículo 25
Máximas vulneraciones laborales
Bioética del trabajo
Formación de Formadores
Igualdad en el trabajo
Presentación general conceptos fundamentales y metodología, explicación de la metodología de formación de formadores para la enseñanza del mundo del trabajo. los sectores críticos en las relaciones laborales, máximas vulneraciones (Trabajo de menores, trata de personas, explotación sexual), derechos Constitucionales sobre el trabajo. El trabajo decente, las tendencias laborales, surgimiento del régimen prestacional en Colombia, principios filosóficos y jurídicos del derecho aboral. La era digital y su influencia en el trabajo. Ley sobre la desconexión laboral de los dispositivos electrónicos en descanso y vacaciones.
El programa de radio de la UNIVERSIDAD PILOTO, EN UNIPILOTO RADIO, tuvo un comienzo informando al oyente de los Derechos Humanos Laborales. Que son condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad y la igualdad de los trabajadores. En ese sentido, hicimos comentarios, diciendo que es la posibilidad que tienes de formar Sindicatos, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes derecho a plantear como trabajador. Los derechos humanos laborales no son simplemente normas legales, sino tambieén garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. En qué momentos adquieres tus derechos laborales ? Dimos respuesta a esta pregunta. Hicimos énfasis en las características de estos derechos: Inherentes, integrales, irrenunciables y exigibles. Igualmente avanzamos en este conocimiento de los derechos laborables fundamentales, como base para obtener un empleo estable, un salario suficiente, unas condiciones satisfactorias de trabajo, la libertad de asociarse, entre otros.
El mundo del trabajo y la bioética laboral, permite que hablemos de las tendencias del mercado laboral. Basados en el informe global sobre las tendencias mundiales del mercado laboral, hicimos referencia a las más importantes tendencias, destacando: La organización ágil. El ascenso de los espacios traslaborales. Los trabajadores sin fronteras. La robótica de nueva generación. aprendizaje intergeneracional. la marca personal llega al trabajo Desde el comienzo este programa viene haciendo referencia a las normas constitucionales que definen el trabajo y establecen principios mínimos fundamentales (art. 53). Para ello, la acción gubernamental y las políticas públicas están centradas en los siguientes puntos que constituyen "pilares" de la política del Trabajo del Estado:
  • 1. Trabajo digno y de calidad para todos. (más y mejor empleo, pacto social por el trabajo)
  • 2. Ni un solo trabajador sin protección social. (protección cuando no puede trabajar o en su vejez).
  • 3. Puentes para el encuentro de empleadores y trabajadores.
  • 4. De la calidad del trabajador depende la calidad del trabajo.
  • 5. La idea del trabajo en los nuevos tiempos. (Mejor trabajo, mejores familias, mejores empresas, mejor país).
  • 6. No discriminación en el trabajo. (diferencias entre discriminación y pobreza. Qué hace la OIT para eliminar la discriminación. Los convenios numeral 111 y 100)
El trabajo decente: Definición según la OIT .-Espacio de trabajo, una nueva definición. (Espacios suficientes para contar con empleados felices). Agenda 2030 de desarrollo sostenible.Desatar el potencial de la generación del milenio. ¿porqué necesitamos entender mejor la generación del milenio? Bienestar 3.0 (potenciales catalizadores de una vida sana para los trabajadores, sus familias y sociedad en su conjunto). Derechos en la contratación colectiva. Derecho de huelga. Derechos de género. Protección al trabajo de menores de edad. Irrenunciabilidad de los Derechos Adquiridos. Justicia Laboral Formación de formadores. Los sectores críticos en las relaciones laborales: Satisfacción laboral como factor crítico para la calidad. Casos específicos donde la satisfacción del cliente está íntimamente ligada a la de los trabajadores. Puntos críticos interdisciplinarios en las relaciones laborales: Formalidad e informalidad del trabajo. Sectores de la población en condición de vulnerabilidad. El Trabajo infantil La trata de personas. La explotación sexual. Accidentalidad laboral.