¿QUÉ ES EL PROGRAMA?

Los Inspectores de Trabajo, de las Direcciones Territoriales, son el equipo humano del Ministerio de Trabajo que se encuentran en los municipios de Colombia. Es un equipo de hombres y mujeres que tienen como objetivo, servir de agentes sociales y hacer llegar a todos los sectores productivos las políticas del Ministerio, orientando a trabajadores y empleadores sobre los diferentes temas de las relaciones laborales. Los Inspectores de Trabajo generan programas que pueden ayudar a resolver problemas específicos, definir políticas y plantear alternativas. Este Programa Institucional puede ser escuchado en el lugar de trabajo, en el hogar, en buses, calles, centros comunitarios, etc. La radio es el medio de comunicación masivo más usado en pueblos, veredas y en el campo, la gente realiza sus actividades escuchando radio. De esta manera es posible que los Inspectores tengan acceso a la transmisión radial, para que valiéndose de este recurso se informe e invite a la gente a que consulte a “El mundo del trabajo”. En muchos casos la radio es el único medio de comunicación e información de la gente que habita en regiones apartadas de muchos municipios de Colombia.

Se pretende llevar a los ciudadanos la información general sobre la Oferta Institucional del Sector Trabajo; con énfasis en la población vulnerable; haciendo parte y respondiendo a los objetivos y a las necesidades de la comunidad, los trabajadores y empleadores, sobre los principales problemas o inquietudes que se tienen sobre el mundo del trabajo. Para dar cumplimiento a la Ley 1474 de 2011, Artículos 80 y 81 relacionados con la divulgación de campañas institucionales de prevención de la corrupción, protección y promoción de los derechos fundamentales, se ejecutarán programas radiales de orientación e información sobre el mundo del Trabajo, dentro de una proyección estratégica para una política pública a favor de los trabajadores. Se produce en formato para radio, con cobertura Nacional y cibernautas , denominado “ el mundo del trabajo” que tiene el espíritu de acercarnos a los ciudadanos y a la comunidad académica trabajadora, llevándole información sobre sus derechos y sus deberes, promoviendo un mejoramiento continuo de sus condiciones de trabajo que confluya en bienestar para la fuerza laboral del país y sus familias, como asimismo aportando a la productividad y competitividad que requieren las empresas.
Se convocará a la comunidad trabajadora para desarrollar el programa radial institucional en mención, que hace parte de un programa pedagógico en las relaciones laborales y la salud ocupacional derivado de las necesidades de salud de los trabajadores y de las prioridades establecidas por las políticas públicas. Debido a las diferencias individuales en el aprendizaje que existe dentro de estudiantes universitarios, docentes, trabajadores y empleadores, es necesario buscar las posibilidades de complemento que pueden darse entre diversos materiales educativos. En el campo de la educación y la comunicación se hace cada vez más necesario la utilización de sistemas de multimedios; cuando un mensaje o una campaña se presenta a través de diversos medios las posibilidades de impacto son mayores. Dirigido al personal docente de instituciones de formación profesional, de organizaciones empresariales y sociales, a los responsables, en síntesis, de facilitar y conducir procesos de aprendizaje, actualización profesional, reconversión laboral y generar cultura para transitar por y con el sistema productivo. A los que creen que el aprender es descubrir, producir, buscar oportunidades, resolver problemas, crear.

(2)

La política pública del ministerio de trabajo se proyecta con el programa radial institucional “el mundo del trabajo” que permite fortalecer la comunidad trabajadora, transmitiendo desde la radiodifusora, generando una motivación a los trabajadores para ejerzan sus derechos laborales, a quienes se les informará y resolverá todas sus inquietudes. en especial a los trabajadores y a la población vulnerable. Los realizadores y participantes del programa radial coadyuvaran a la evolución hacia una radio y web contemporáneas, dinámicas, atractivas y más cercanas a la audiencia para promover y fortalecer el desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos colombianos.
El mundo del trabajo es un programa institucional del ministerio de trabajo, que tiene como objeto motivar a los diferentes sectores productivos de la sociedad a establecer una relación más cercana, que conduzca a crear planes que mejoren las condiciones de trabajo en beneficio de la salud de los trabajadores y el desarrollo de unas relaciones laborales justas y democráticas. El programa radial institucional permite fortalecer y que los inspectores de trabajo sean una autoridad de paz, transmitiendo desde una emisora Radial, generando una motivación a los trabajadores para que acudan a los Inspectores del Ministerio de Trabajo, quien les informará y resolverá todas sus inquietudes. Con una pedagogía para dar a conocer los derechos humanos laborales, el programa radial motivara sectores específicos de la población como son los trabajadores rurales, del servicio doméstico, jóvenes recién egresados en transición, del mundo de la academia al mundo del trabajo, los emprendedores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores sindicalizados, los menores- adolescentes trabajadores y a quienes laboran en el sector informal de la economía; para que ejerzan adecuadamente sus deberes y derechos laborales.
  • Asumir la responsabilidad y coordinación del programa radial, presentar los respectivos informes, crear las memorias, sistematizar, ejecutar, organizar, desarrollar los contenidos y el guion del programa radial semanal. “el mundo del trabajo”, al bajo la supervisión de la dirección territorial de Bogotá.
  • Convocar a los expertos y especialistas en temas laborales, educativos y en bioética para su participación y apoyo en la edición y emisión del programa radial, con la participación de los inspectores de trabajo del Ministerio de Trabajo.
  • Editar, publicar y difundir en un libro los contenidos de los programas quincenales emitidos con un código único Internacional I.S.B.N.”; Organizado con los siguientes ejes conceptuales: El mundo del Trabajo”, y la “Bioética del Trabajo “. Creando un producto interinstitucional inédito y original, con una memoria anual que divulgue la misión, visión y valores del Ministerio de Trabajo basado en los contenidos de los programas, que se emitan.
  • Autorizar que el material que resulte como consecuencia del presente proyecto radial, pueda ser utilizado por las partes, para fines exclusivamente académicos, de promoción y divulgación social o cultural, obligándose cada parte en todo caso, a otorgar los créditos respectivos.

ANTECEDENTES

Mediante alianzas estratégicas en el año 2017, para el cumplimiento de políticas públicas del Ministerio de Trabajo; se ha realizado una temporada de emisiones, moduladas por Inspectores de trabajo, disponibles en los canales informativos de la red de radio universitaria de Colombia (RRUC), página web y en las redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter de la emisora radio Unipiloto one- line. De lo anterior ha emergido, un acumulado teórico – práctico, por funcionarios expertos laborales, en la Dirección Territorial de Bogotá, del Ministerio de Trabajo, pertenecientes a los grupos de la Dirección, Resolución de conflictos y Conciliación, Prevención, Inspección Vigilancia y Control, como masa crítica de reflexión, análisis y difusión de normas laborales. El logro, calidad y efectividad del programa radial, basado en la metodología de seminario investigativo “bioética del trabajo”, se articula con el proyecto académico de la Universidad Piloto de Colombia; laboratorio de ética (Observatorio de bioética y trabajo). El reto consiste en construir una bioética que podría llamarse laboral ya que se ocupa del encarar el vacío que hay en el derecho; todo lo anterior para encontrar lo qué le sucede a la vida humana de los trabajadores, a sus entornos inmediatos, sociales, al derecho y a la constitución cuando se vulneran los derechos laborales, para crear nuevas realidades, traspasando fronteras económicas y legales.