Generalidades

Perfil del público objetivo y conocimientos mínimos requeridos

Profesionales con capacidad reflexiva, critica e investigativa de cualquier área interesados en el mundo del trabajo; así como también ingenieros industriales, administradores de empresas, jefes de oficinas jurídicas , jefes de personal, miembros de organizaciones empresariales y laborales. Dirigido al personal docente de instituciones de formación profesional, de organizaciones empresariales y sindicales, a los responsables en síntesis, de facilitar y conducir procesos de aprendizaje, actualización profesional, reconversión laboral y generar cultura para transitar por y con el sistema productivo. A los que creen que el aprender es descubrir, producir, buscar oportunidades, resolver problemas, crea. Formación de formadores manual didáctico, María Luisa Herraiz. OIT - Organización Internacional del Trabajo.

Justificación

Para dar cumplimiento a la Ley 1474 de 2011, Artículos 80 y 81 relacionados con la divulgación de campañas institucionales de prevención de la corrupción, protección y promoción de los derechos fundamentales de los Colombianos, se realizaran talleres de orientación e información sobre: El mundo del Trabajo, dentro de una proyección estratégica para una política pública a favor de los trabajadores y empleadores. Ante la ausencia de un espacio de capacitación permanente así como por las responsabilidades humanas y laborales que enfrentarán los actores del mundo del trabajo se retomaran el significado de los valores, para afianzar una ética que promueva la excelencia, haga innecesario recurrir a las leyes y sea una garantía para la sociedad. Se trata de un encuentro entre derecho y Bioética (Dentro de las principales corrientes del pensamiento filosófico jurídico de los últimos treinta años, se encuentra la reflexión sobre la Bioética). Faralli, C. (2007). La filosofía del Derecho Contemporánea. (Contraportada.), Buenos Aires.

Propósitos de formación

El curso de Bioética laboral, tiene como propósito: Estimular, desarrollar y potenciar dimensiones en el profesional de manera integral que le aseguren un desempeño exitoso en su cotidianidad, como ser humano activo y aportante a la comunidad con énfasis en las competencias laborales. Estructurar en los profesionales un marco teórico-práctico adecuado para el abordaje, análisis, manejo y resolución de los problemas éticos en relación al trabajo que se presentan en el ejercicio de las profesiones, en su íntima relación con lo político, jurídico y social, como un proceso de comprensión de máximos y valores, y de argumentación en búsqueda de las mejores razones y motivos en pro de la vida. Una comprensión discursiva de la ética nos permite relacionarla con la biopolítica en el ámbito de lo público. Informar a los involucrados en el mundo del trabajo con un enfoque práctico de la mirada Bioética; abordando la temática que debería conocer para su desempeño en el mundo del trabajo, en un cargo en el sector público y privado. Este curso tiene como finalidad prepararnos para identificar factores indispensables que deben estar presentes en todos los trabajadores, en relación a el núcleo duro de los derechos con los ordenamientos jurídicos, en este caso los derechos humanos propios del derecho laboral, clasificado de la siguiente forma: El derecho de adopción de decisiones personalísimas. El derecho a disponer del comportamiento extralaboral. El derecho a ser protegido frente a los avances de la técnica.

Estrategias metodológicas y didácticas

1. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LOS MAPAS MENTALES: Para el logro de los objetivos del curso se utilizará el método de los mapas mentales, que permite desarrollar las ideas ordenadoras básicas, dibujando organigramas y así obtener una visión de conjunto de la actividad laboral. El proceso de información recopilada se ha dividido en sesiones y subsesiones designadas por los títulos y en ellos se resume el arquetipo o la sustancia sobre la Bioética y el derecho laboral. Los conectores lógicos y las bifurcaciones del discurso, así como su argumentación tienen como punto de referencia, la preparación para la vida laboral. Los mentefactos elaborados servirán para preparar una versión preliminar de los talleres a realizar antes de ser corregido con líneas asociativas que relacionan los conceptos como resultado de una amplia investigación. La utilización de la cartografía mental permite ver los hechos y las relaciones trabajo - Bioética y así organizar los conceptos y datos fundamentales.
2. CINEFORO: Consiste en la presentación de películas y documentales que abordan temas de interés de la Bioética. El profesional debe realizar un análisis y socialización, en el que analice de manera critica los elementos y cuestionamientos que la película plantea a la Bioética. El cine no es la mera ilustración de sujetos éticos, sino una matriz donde acontece el acto ético estético, inaugurando una nueva posibilidad de reflexión.
3. TALLER DE LECTURA: Se busca que desde diferentes escenarios se analice la situación del país y el mundo, a través de la lectura de libros especializados y artículos, motivando a los participantes a adquirir hábitos de lectura de prensa y estar informados de la actualidad, se presenta como un puente entre la realidad. Es la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y la capacidad de análisis y criterio por medio de análisis de coyuntura y material periódico sobre distintos temas.

Contenidos

Nombre del módulo o curso Recursos educativos para el módulo o curso Competencias a desarrollar por módulo o curso
MODULO.1. INTRODUCTORIO Curso ubicado en el sistema virtual de educación de la Universidad Piloto de Bioética y trabajo, se entregará la dirección virtual para navegador: En Google: bioeticadeltrabajo.org En la página web de la universidad Piloto: http//virtual.unipiloto.edu.co/course/view.php?id=1377 Cada participante encontrara los videos, presentaciones y lecturas de ambientación para el curso. Entender y ubicar la bioética, el trabajo y el derecho, como un constante cambio y acción.
Módulo 2: LEGISLACIÓN LABORAL PRIMERA PARTE Derecho laboral individual Generalidades. Mecanismos constitucionales de protección a los derechos laborales. Contratos de trabajo. Elementos del contrato de trabajo. Prestaciones sociales. Jornada de trabajo. Relación laboral. SEGUNDA PARTE Derecho laboral colectivo Módulo en físico y virtual en DVD sobre derecho laboral individual y colectivo, mapas conceptuales para cada tema. Comprender e interpretar la legislación y jurisprudencia relacionada con el trabajo, y sus coincidencias con los principios de la bioética; haciendo énfasis en el trabajador como trabajador y la conexión entre su salud y el trabajo, e investigando los esfuerzos de las cortes y los doctrinantes, por la concreción en la defensa al derecho al trabajo.
Módulo 3. PRIMERA PARTE Bioética e investigación Dignidad humana. La Libertad. La confianza. Cultura del servicio. La responsabilidad social empresarial (RSE). Ética empresarial. Ética de lo público. Macrobioética y Microbioética. Módulo en físico y libro electrónico en DVD sobre bioética. Identificar las mediaciones de la bioética en las tensiones entre el derecho al trabajo, caracterizando sus tensiones en escenarios laborales específicos, revisando el estado del arte sobre las corrientes actuales de pensamiento, influenciadas por Potter (Padre de la bioética).
Módulo 3. SEGUNDA PARTE Bioética y salud en el trabajo Igualdad, justicia y equidad. 2 horas. No discriminación y no estigmatización.2 horas. Respeto de la diversidad cultural y del pluralismo. Solidaridad y cooperación. Responsabilidad social y salud. 2 horas. Riegos laborales. Salud ocupacional. Modulo en físico y libro electrónico en DVD sobre bioética. Identificar las mediaciones de la bioética en las tensiones entre el derecho al trabajo, caracterizando sus tensiones en escenarios laborales específicos, revisando el estado del arte sobre las corrientes actuales de pensamiento, influenciadas por Potter (Padre de la bioética).
Módulo 5: Bioética aplicada. ¿Qué es la ética? ¿Qué es la bioética? Dignidad humana y derechos humanos. Beneficios y efectos nocivos. Autonomía y responsabilidad individua. Módulo en físico y libro electrónico en DVD sobre bioética. Sensibilizar en la identificación de los valores, principios y derechos que deben ser siempre tenidos en cuenta y que deben guiar la evaluación de investigaciones y temas relacionados con el mundo del trabajo.
Módulo 6: PEDAGOGICO. Aprendizaje significativo basado en problemas y proyectos. Organizaciones que aprenden y saludables. Enseñanza para la comprensión. Cartografía mental y programación Neurolingüística. Formación de formadores y aprender a aprender. Metalenguaje del cine. Módulo en físico y libro electrónico sobre pedagogía Desarrollar habilidades, estrategias y proyectos pedagógicos, para enseñar porqué es relevante darle significado a la vida humana y su relación con el trabajo digno y la libertad.
Módulo 7. Jurídico. (Bioética derecho y trabajo ) Neoconstitucionalismo. Filosofía del derecho. Estado constitucional: Tutela efectiva de los derechos. Derechos fundamentales. Derecho administrativo. Teoría de los derechos fundamentales y colectivos. Derechos Constitucionales. Las relaciones entre bioética y derecho Módulo en físico y libro electrónico sobre bioética del trabajo Sustentar el rol mediador de una bioética denominada laboral. y entender como la problemática jurídica del derecho en el trabajo, al considerarse en relación a la sobrevivencia humana, se incorpora a la lógica viviente (Ecología profunda) de la Bioética.
Módulo 8. PRACTICA LABORAL. Taller de obligaciones y documentos en materia laboral. Clínicas de derecho administrativo laboral. La inspección de Trabajo. Módulo en físico y libro electrónico sobre gestión del talento humano. Carpetas de casos concretos de Conflictos laborales Resolver situaciones reales relacionado con el cumplimiento de obligaciones y documentos en materia laboral Interpretar, así como aplicar en casos concretos de derecho laboral individual y colectivo, las acciones para ejecutar y argumentar jurídicamente los procesos necesarios para resolver situaciones difíciles y complejas en el mundo del trabajo

Lecturas sugeridas

- Derecho Laboral individual- Derecho Laboral colectivo ( 2017) Colección Universitaria. Primera edición. Legis - Antonio Ojeda Avilés, La Deconstrucción del Derecho del Trabajo.p.79 Editorial: La ley, 2010, Madrid” - Viviana A. Zelizer, La negociación de la intimidad, Contraportada, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009. - Bergel Salvador Dario. Diez años de la Declaración Universal sobre Bioética y Derecho Humanos; Rev. Bioética. vol.23 no.3 Brasília Sept./Dec. 2015. - Canessa Montejo, M. (2014). Los Derechos Humanos Laborales en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, p.154 - OIT. Lima: PLADES. - La educación en Bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros, (p. 116) (2012). UNESCO, Montevideo, Uruguay. Hoyos, G y Maldonado, O, (P. 336) - Meneses Carmona Daniel, Investigar en bioética. Construcción de un sentido de lo vivo en la investigación científica. Universidad el Bosque. Revista Colombiana de Bioética. Vol 10 N° Especial. Junio de 2015 P.39. Resumen.

Impacto

¿Qué impacto social se espera alcanzar? La propuesta se ubica en el horizonte de nuevos problemas y dilemas ante las interacciones que están surgiendo entre humanas, tecnología Empresarial 4.0 y producción en el contexto laboral actual y futuro. Posiciona al profesional como gestor en las fronteras de la ciencia, estructurando las bases y elementos legales para dinamizar y crear una nueva cultura jurídica, resultado de la mediación de la Bioética, para conjurar el problema del riesgo que genera el control tecnológico sobre el trabajador. Es necesario generar una obra de política pública basada en las memorias escritas de lo que piensan, sienten y hacen los actores del mundo del trabajo orientando y desarrollando la capacidad, la idoneidad y la potencialidad de los profesionales para mejorar su desempeño en el mundo del trabajo con una mirada ética del servicio.
¿Qué impacto(s) personal o profesional se espera alcanzar Busca otorgar a los profesionales una visión y conocimiento profundo de la realidad laboral a nivel global y local, desde una óptica jurídica y Bioética. Ser participe en la construcción de una Bioética que podría llamarse laboral ya que se ocupa del encarar el vacío que hay en el derecho; todo lo anterior para encontrar lo qué le sucede a la vida humana de los trabajadores, a sus entornos inmediatos, sociales, al derecho y a la constitución cuando se vulneran los derechos humanos en el contexto laboral.